Aprende sobre microcemento.info
Microcemento.info, es una enciclopedia online del microcemento, libre y gratuita en español en la que todos pueden consultar información, datos y curiosidades sobre el microcemento.
Aprende sobre microcemento.info
Microcemento.info, es una enciclopedia online del microcemento, libre y gratuita en español en la que todos pueden consultar información, datos y curiosidades sobre el microcemento.
El microcemento se puede aplicar en infinidad de soportes y situaciones decorativas. Esto se debe en gran medida a la aplicación artesanal del microcemento que lo convierte en un material muy versátil al igual que su gran adherencia a prácticamente todas las superficies.
Así mismo, su resistencia e impermeabilidad consiguen hacer de este material un todo terreno para los espacios más transitados con un acabado de alta decoración.
Existen diferentes tipos de microcemento con propiedades y granulometrías distintas que favorecen características concretas según el uso y finalidad que se le quiera dar al microcemento.
Teniendo en cuenta este factor podemos decir que el microcemento se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores, así como en paredes y suelos, en zonas húmedas y zonas que no lo son. De esta manera es posible aplicarlo en cuartos de baño, cocinas, suelos de toda la casa, escaleras, terrazas, piscinas, etc…
El microcemento se puede aplicar en todo tipo de superficies verticales por su alta adherencia que se potencia con las imprimaciones necesarias. El microcemento en las paredes permite la creación de un revestimiento continuo sin juntas y por lo tanto, evita la acumulación de suciedad en ellas. Así mismo, para su mantenimiento solo se requiere jabón neutro y agua.
Otra de las ventajas del microcemento en paredes es su resistencia a los golpes y ralladuras que permiten aplicar el microcemento en zonas de mucho uso.
Al igual que en cualquier otra superficie, el microcemento en paredes se puede aplicar sobre el soporte preexistente sin necesidad de extraerlo previamente. Y por su bajo espesor de unos 3mm aproximadamente, no resta espacio a la estancia en la que se aplique.
El microcemento en suelos es una de sus aplicaciones más extendidas y populares. Esto se debe en gran medida a su gran resistencia al tránsito y la posibilidad de aplicarse tanto en interiores como en exteriores creando una superficie sin juntas ni uniones.
El grosor de entre 2 y 3 mm del microcemento permite aplicarlo en cualquier suelo sin cambiar su carga estructural y pudiendo aplicarse sobre suelos radiantes sin modificar la transmisión térmica.
El microcemento en suelos se puede aplicar sobre cualquier material excepto el parquet, ya que se contrae y dilata, por lo que podría hacer fisurar el microcemento. Así mismo, la gran gama de colores disponibles permite crear suelos de microcemento para todos los estilos decorativos, otorgando carácter y personalidad a cualquier estancia.
La limpieza y mantenimiento de los suelos de microcemento, a pesar del alto transito, es sencilla. Para la limpieza solo es necesario jabón neutro y agua o un limpiador especifico, mejor si es el recomendado por el fabricante de microcemento escogido, así como una cera de mantenimiento para el cuidado periódico de sus propiedades.
El microcemento en suelos de parqué no puede ser aplicado directamente. Esto se debe a que la madera sufre contracciones y dilataciones por cambios de humedad que no afectan al microcemento, por lo que el riesgo de fractura de este ante los cambios de temperatura aumentan ya que su base no esta fija. Y lo mismo ocurre si el paqué está instalado en las paredes.
El microcemento en exteriores tiene muchas ventajas respecto a otros materiales, su superficie continua sin juntas crea una sensación de continuidad que puede verse extendida al microcemento en el interior de la vivienda o superficie comercial.
El microcemento en exteriores es resistente a la lluvia y los rayos ultravioleta, por lo que se puede aplica en suelos y fachas por su impermeabilidad y sin alteraciones en el color de sus pigmentos. Las temperaturas en exteriores tampoco afectan al microcemento una vez se ha completado su proceso de curación.
Por otro lado, no todos los microcementos son aptos para su aplicación en exteriores, por lo que hay que optar por formulaciones especificas para está áreas exteriores, así como imprimaciones y selladores especialmente diseñados para potenciar las propiedades del microcemento en estos entornos.
Estos microcementos, especialmente los diseñados para su aplicación en exteriores, también cuentan con propiedades antideslizantes para prevenir accidentes por las inclemencias climáticas como la lluvia.
Microcemento en piscinas
El microcemento en piscinas es una de las aplicaciones de este material que requiere más precisión y correcta formulación de los materiales que se emplean. Las piscinas de microcemento pueden ser de obra nueva o revestir una piscina antigua.
Las piscinas de microcemento solo pueden revestirse con microcementos, imprimaciones y selladores específicamente formulados para este fin, por su contacto directo y continuo con el agua.
El microcemento en piscinas reduce notablemente la acumulación de suciedad por la ausencia de juntas y por ser un material de bajo mantenimiento. Así mismo, los microcementos en piscinas pueden obtener un acabado antideslizante para los bordes de la piscina o la explanada de alrededor.
El microcemento en baños se emplea en gran medida. El microcemento en baños se utiliza por su capacidad de engrandecer los espacios con su capacidad de reflejar la luz natural. Así mismo, la creación de superficies sin juntas potencia este efecto al mismo tiempo que facilita la limpieza y mantenimiento de una estancia muy transitada.
La resistencia del microcemento al agua corriente y a la humedad ambiental permite que el microcemento resista intacto a la humedad constante de un cuarto de baño. Y por su gran adherencia a gran número de soportes, el microcemento en baños, se puede aplicar en paredes, suelos, muebles de baño, platos de ducha y bañeras.
Microcemento en platos de ducha
El Microcemento en platos de duchas ayuda a dar continuación entre el color del suelo o paredes y el proprio plato de ducha en los baños. Al ser un espacio con humedad constante, el microcemento empleado debe tener una protección especial, similar al del microcemento en piscinas.
Los platos de ducha de microcemento pueden realizar sobre platos de ducha de cualquier material: de obra, cerámica, piedra, etc.
El microcemento en la cocina es una de las opciones más populares. El uso del microcemento en la cocina se extiende a suelos, paredes, salpicaderos, encimeras, muebles, fregadero, etc.
Entre las propiedades que convierten al microcemento en el material predilecto para la cocina cabe destacar su impermeabilidad con los barnices y selladores adecuados y que además, le otorgan mayor dureza y resistencia a rayaduras o abrasiones.
La resistencia del microcemento a los cambios de temperatura es imprescindible si se instala el microcemento cerca de la zona de cocción como en las encimeras. Así mismo, las superficies sin juntas evita la acumulación de suciedad, bacterias y gérmenes, que permite una limpieza de las superficies de forma más simple y sencilla.
Las escaleras de microcemento son una gran opción para dar continuidad a las estancias cuando se ha aplicado microcemento en suelos y/o paredes. Una de las ventajas de las escaleras de microcemento es que no necesitan juntas de dilatación.
Las escaleras de microcemento se pueden realizar recubriendo con diseños ilimitados. Así mismo, las escaleras de microcemento pueden revestirse con microcemento y barniz antideslizante para una mayor seguridad.
El revestimiento de escaleras con microcemento no afecta a su estructura o carga estructuras por su pequeño grosor de unos 3 milímetros.
En la aplicación del microcemento en escaleras se recomienda aplicar cantoneras o perfiles de aluminio para evitar roturas o desgastes y reforzar las aristas de los escalones. Y para evitar golpes y rozaduras, la gran mayoría de fabricantes recomienda redondear los cantos.