Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Aprende sobre microcemento.info

Microcemento.info, es una enciclopedia online del microcemento, libre y gratuita en español en la que todos pueden consultar información, datos y curiosidades sobre el microcemento.

tipos-de-microcemento

Tipos de microcemento

Los microcementos pueden ser en base cemento o en base cal, combinados ambos con resinas acrílicas pero también pueden ser únicamente en base acrílico, poliuretano o epoxi. De esto último destacamos pues que el denominador común en los microcementos es el empleo de algún tipo de resina. Esta materia prima es la que va a conferir al revestimiento algunas de las propiedades más importantes; adherencia y ausencia de agrietamiento. A continuación trataremos de desgranar las principales diferencias de los microcementos, remarcando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Los más conocidos y utilizados son los de base cemento tanto en su versión monocomponente como bicomponente. La diferencia más visible entre ambos es que el monocomponente se mezcla con agua y el bicomponente se mezcla con resina. Normalmente las propiedades estéticas de ambos son similares, pero si hablamos de propiedades mecánicas la cosa cambia. Los microcementos monocomponentes suelen ser menos flexibles y por lo tanto más propensos a la fisuración, además de tener una resistencia al agua escasa e inferior adherencia al soporte. Por este motivo se desaconsejará el uso de este tipo de microcemento en zonas húmedas como puede ser un baño o el exterior de una vivienda. Los microcementos monocomponentes llevan incorporada en su fórmula resina en polvo. Esta resina en polvo se produce a partir de resina líquida. En este proceso de desecación a pesar de utilizar coloides protectores, la resina pierde parte de sus propiedades.

El microcemento en base cal es sin duda la estrella de los microcementos por el conjunto de virtudes que posee. La cal ha sido un ligante muy utilizado en la antigüedad y todos sabemos de la durabilidad de las edificaciones ejecutadas con este material que año tras año adquiere mayor dureza. Este material se adapta a las deformaciones que sufren las construcciones con el paso del tiempo siendo de por sí ya impermeable. Pero sin duda el mayor atractivo que posee es que es el mortero más respetuoso con el medio ambiente. Es permeable al vapor de agua. La cal es bactericida.

Los microcementos en base cemento NO se pueden catalogar como ecológicos debido al gasto energético necesario para la producción del cemento.

Los microcementos con mayor valor estético son sin lugar a dudas los que utilizan aglomerantes hidráulicos (cemento y/o cal) debido a su aspecto natural, incluso pétreo. La aplicación artesanal mediante llana produce en el micro-mortero un efecto de destonificación muy agradable vulgarmente conocido como aguas o nubes. Es la fricción de esta herramienta con la superficie de microcemento la que produce la evaporación forzada del agua dejando este efecto tan valorado.

Por el contrario, los microcementos cuyo ligante principal es la resina (acrílica, poliuretánica o epoxídica) debido a su curado homogéneo, reflejan una superficie monocromática y más artificial. Pero como para gustos colores, lo que en un principio se presenta como un aspecto negativo puede resultar positivo si los que te gustan son los estilos más minimalistas. Varias son las ventajas de los microcementos en base resina. Normalmente se aplican en menos capas con la consiguiente reducción de tiempos, mejor anclaje al soporte, ausencia de retracción y por lo tanto más difícil de agrietar y de por sí ya son impermeables por lo que la garantía en cuartos de húmedos es muy alta.

Los microcementos epoxy-cemento o tricomponentes están formados por una parte en polvo (cemento, árido, aditivos, básicamente), otra parte es la resina epoxi en base agua (para que pueda reaccionar con el cemento) y por último el endurecedor o catalizador epoxi. Se obtienen de la mezcla de tres compuestos solo aptos para mega-profesionales pues su aplicación es muy complicada debido al poco tiempo de trabajo o “pot-life” de que se dispone para su correcta aplicación.

  • Listo al uso o empastado en base resina acrílica
  • Listo al uso o empastado en base resina poliuretano
  • Monocomponente en base cemento
  • Monocomponente en base cal
  • Bicomponente en base cemento
  • Bicomponente en base cal
  • Bicomponente en base epoxi
  • Tricomponente en base epoxi-cemento
This website uses cookies for visitor traffic analysis. By using the website, you agree with storing the cookies on your computer.More information
/kunden/homepages/8/d724220940/htdocs/clickandbuilds/dokuWiki/microcemento/data/pages/tipos-de-microcemento.txt · Última modificación: 2018/04/03 15:52 por microcemento.info